jueves, 24 de octubre de 2013

Comunicado de la plataforma por la educación pública de Burguillos

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA DE BURGUILLOS ANTE LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS DEL AULA MATINAL
 
Desde el pasado lunes, las trabajadoras del aula matinal del colegio público de Burguillos, están poniendo en conocimiento de los padres y madres de alumnos que disfrutan de este servicio subvencionado por la Junta de Andalucía, que el próximo lunes 28 comenzarán una huelga indefinida debido a que la empresa encargada del servicio, Gestión, Orientación y Formación, S.L. les adeuda las nóminas de abril, mayo, junio y septiembre, así como una parte de marzo, del año en curso.
 
 
LA EMPRESA
 
Gestión, Orientación y Formación, S.L. empresa con razón social en Granada y cuyo gerente único responde a las iniciales D.A.L.C. se encuentra a día de hoy desaparecida, no atendiendo las reclamaciones de los trabajadores ni del ISE (Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos de la Junta de Andalucía).
Según hemos podido constatar, el ISE es totalmente consciente de esta situación, ante la cual está intentando localizar a la empresa y ante la imposibilidad de encontrar un interlocutor de la misma, ha procedido a iniciar los cauces administrativos oportunos para rescindir el contrato con la mencionada empresa y poder licitar a la mayor brevedad el servicio a una nueva empresa, lo cual necesitará de un periodo legal mínimo.
 
 
¿QUIEN ADEUDA LAS CANTIDADES A LOS TRABAJADORES?
 
Intencionadamente o no, hay quién está intentando situar al ISE como responsable de esta situación, pero nada más lejos de la realidad. El ISE es el encargado de licitar estos servicios mediante concursos públicos, a los cuales acuden numerosas empresas, de entré las cuales se seleccionan las que prestarán el servicio durante cada curso.
 
Por lo tanto, la deuda con las trabajadoras del aula matinal la ha contraído la empresa contratante, que en el caso que nos ocupa es Gestión, Orientación y Formación, S.L.
 
 
¿ADEUDA LA JUNTA DE ANDALUCÍA CANTIDAD ALGUNA A ESTAS EMPRESAS?
 
El pasado 2 de agosto la AAEECO, asociación que representa a las empresas de este sector, denunció públicamente la deuda de seis millones de euros que la Consejería de Educación tenía con el conjunto de las empresas que ofrecen estos servicios en Andalucía.
 
 
Durante el mes de agosto, la Consejería de Educación alcanzaba un acuerdo con AAEECO para liquidar en tres plazos el total de la deuda.
 
El 9 de septiembre AAEECO reconocía públicamente que la Consejería de Educación estaba cumpliendo con el plan de pagos, habiendo liquidado hasta ese momento 3,6 millones de euros  correspondientes a los dos primeros plazos, quedando pendiente de liquidar el tercer plazo a primeros de octubre.
 
 
La plataforma por la educación pública de Burguillos ha contactado con AAEECO con objeto de conocer la situación del acuerdo en general y de la empresa que presta el servicio de aula matinal en Burguillos en particular.
 
Desde AAEECO nos han confirmado que a día de hoy, la Consejería de Educación ha liquidado el total de la deuda pendiente según el acuerdo alcanzado. Respeto a la empresa Gestión, Orientación y Formación, S.L. nos confirman que no forma parte de AAEECO.
 
Todo parece apuntar a que la empresa ha cobrado lo que le correspondía y se ha quitado del medio, no pagando a las trabajadoras del aula matinal lo que por derecho les pertenece, sus salarios.
Ante esta situación, miembros de la plataforma por la educación pública de Burguillos pondrán en conocimiento de las trabajadoras los hechos y les aconsejarán emprender acciones jurídicas contra la empresa por incumplimiento de contrato, poniendo su caso en manos del gabinete jurídico de algún sindicato, que les asesore convenientemente desde el sentido común y el conocimiento de la legislación laboral vigente.
 
Desde la plataforma por la educación pública de Burguillos entendemos que no se pueden realizar análisis simplistas y partidistas de la realidad económica que rodea a nuestro sistema educativo, producto de los recortes aplicados por las distinta administraciones en esta materia, ante la imposición del cumplimiento del objetivo de deuda del gobierno del Partido Popular, quien mientras rescata bancos con cantidades ingentes de dinero público, somete a todas las comunidades autónomas a ajustes presupuestarios que ponen en grave peligro el sostenimiento de aquellas conquistas sociales que tantos años constaron conseguir.
 
Desde la plataforma por la educación pública de Burguillos, mantendremos los contactos necesarios con las partes involucradas en este asunto, a efectos de que en caso de que la empresa deudora no atienda sus obligaciones con las trabajadoras, los padres y madres, sea sustituida a la mayor brevedad por otra, intentando garantizar los puestos de trabajo y evitando perjuicio alguno a los padres y madres.