jueves, 12 de septiembre de 2013

Convivencia entre vecinos con mascotas y sin ellas


Somos muchos los vecinos que vivimos junto a nuestras mascotas proporcionándoles toda la atención y cuidados necesarios. Vecinos que somos conscientes que otros no tienen por qué soportar los ladridos y excrementos de nuestros perros. Sin embargo, convivimos con otros que no tienen el sentido del civismo bien adquirido, permitiendo que sus perros vivan en patios, azoteas y terrazas lo que provoca continuos ladridos que molestan al resto de vecinos. No sólo eso, otros que cuando los sacan a  pasear no recogen los excrementos dejándolos sobre aceras, parques y calles lo que impide tener un barrio limpio y en las mejores condiciones de higiene.
Es por todo ello que pedimos un poco de conciencia ante estos problemas. Debemos saber que:
-          Los animales deben vivir en condiciones de higiene y salubridad adecuadas. Los patios, terrazas y azoteas no son lugar apropiado para ello. Según la ordenanza de tenencia de animales de nuestro ayuntamiento, quedará prohibido la estancia de animales en patios, terrazas y azoteas y, en todo caso, en el exterior de las viviendas de 23:00 horas a 08:00 horas.
-          Los excrementos de nuestras mascotas deben ser recogidos y tirados a contenedores o papeleras en bolsas cerradas. La policía local de nuestro pueblo ya está multando con 100 euros a quienes no lo hagan.
-          Tenemos la obligación de pasear a nuestros animales atados. Únicamente podremos soltarlos en sitios adecuados para ello.
-          Los perros de tipo peligroso deben ser paseados con bozal.
Aprovechamos este asunto para hacer un poco de consciencia ante el problema que supone el abandono y el maltrato de animales. Un año más nuestro pueblo se convierte en el lugar perfecto para que personas indeseables abandonen a sus mascotas en nuestras carreteras y barrios. Debemos parar esto. El abandono y maltrato está penado hasta con un año de prisión y con multas de hasta 6.000 euros.
Hagamos que  la convivencia entre personas y animales sea la mejor posible.