jueves, 9 de septiembre de 2010

Panorama desolador

Después de la reunión mantenida ayer tarde con el concejal de urbanismo de nuestra localidad y gracias a la poca información obtenida, nuestra situación parece que vuelve a dar un vuelco para peor.

Con estas citas que venimos manteniendo habitualmente con el ayuntamiento, tenemos la intención de realizar un seguimiento global a las mejoras en nuestros barrios y puntual sobre el gran problema que padecemos desde hace más de tres años: la imposibilidad de contratar un suministro eléctrico estable y de calidad.

Parece ser que la empresa contratada para ir realizando los arreglos eléctricos necesarios en nuestro barrio, ELECTROAMSA, no está cobrando las certificaciones de trabajos realizados hasta la fecha, lo que le ha obligado a retirar su personal de nuestra urbanización hasta que el cobro esté garantizado.

Según nos cuenta el concejal de urbanismo, el ayuntamiento es el encargado de adelantar el dinero, pese a existir una subvención específica de la Delegación Provincial de Innovación mediante la Agencia Andaluza para la Energía para el arreglo de nuestro problema. Los problemas de liquidez de nuestro ayuntamiento imposibilitan el pago de estas certificaciones. El concejal confía el arreglo al dinero procedente del próximo PROTEJA, el cual no tiene ni idea cuando llegará a nuestro pueblo.

Este nuevo panorama nos condena, de una manera casi definitiva, a un nuevo invierno con suministro eléctrico defectuoso o de mala calidad, aunque el propio concejal abra una puerta a una “nueva solución” que lejos de arreglar nuestro problema de una forma definitiva, parchea el problema y únicamente busca evitar el gasto actual en gasoil que provoca el grupo a las arcas municipales.

La “nueva solución”, siempre y cuando ENDESA la acepte, pasa por:

- Retirar el grupo electrógeno.
- Conectar a las viviendas que actualmente tienen luz del grupo al centro de transformación (CTC) situado junto al grupo.
- Colocación de contadores en las cabeceras de las manzanas o junto al CTC para que ENDESA pueda facturar al ayuntamiento el gasto que se produzca.

Con esta “nueva solución” surgen nuevas dudas:

- ¿Quién garantizará por escrito que vamos a recibir un suministro estable y no como el que reciben muchos de nuestros vecinos con luz de obra facturada por ENDESA de las calles Tiziano, Miguel Ángel, Julio Romero de Torres o Rafael entre otras?.
- En caso de recibir un suministro de calidad ¿por qué se vuelve a segregar a los vecinos ofreciendo calidad en el suministro a unos mientras que otros, de las calles anteriormente descritas, cuenta con un suministro de escasa potencia?.
- ¿Piensa el ayuntamiento correr con el gasto de las elevadísimas facturas que se van a producir o, como nos han manifestado en las reuniones, no piensan afrontarlas llegado el momento, lo que significaría el corte inmediato del suministro por parte de ENDESA?.
- ¿Cuántos meses más se va a prorrogar este calvario?.
- Si ENDESA insiste en la necesidad de arreglar los anillos y líneas subterráneas antes de ofrecer el servicio definitivo, debido a los posibles peligros que representan para los vecinos ¿por qué se permite un nuevo retraso en este asunto?, ¿por qué antepone una facturación a la seguridad?, ¿se tendrá que producir una derivación que electrocute a algún vecino para que encontremos una solución definitiva?, ¿podrá ser denunciada la compañía ante desperfectos o accidentes?.

En cuanto a las catas y excavaciones abiertas en todas las calles, nos dice que en las próximas semanas comenzarán a retirar escombros, colocar las arquetas necesarias y cerrar las catas en las calles Murillo y Velázquez. Le hemos preguntado cuando tiene previsto cerrar las de otras calles que llevan meses abiertas como las de calle Greco, ante lo que nos ha respondido que de momento seguirán igual.

Le hemos preguntado por el compromiso que adquirió con esta asociación la semana pasada de sustituir hoy miércoles el grupo electrógeno por otro para su reparación, lo cual no han hecho, pues según el concejal, están buscando un grupo que puedan costear.

Así que de momento a rezar para que el grupo no empeore, no haga mucho calor o frío y no nos quedemos sin luz.

Después de la solicitud presentada por esta asociación en el registro del ayuntamiento la semana pasada para que se contratara un técnico externo especializado que revisara el grupo, ante la imposibilidad de los técnicos municipales de dar con el problema, al no ser especialista en este tipo de maquinaria, se aceptó nuestra propuesta y un técnico externo revisó el grupo lo que ha repercutido en una mejora palpable en cuanto al número de apagones alcanzados la semana pasada.

Desde hace semanas el ayuntamiento dispone de un informe visual específico de escombreras, desperfectos, zonas que hay que limpiar, acerado roto… que colgamos en este blog y que parece no sirve para nada, pues nuestro abandono es casi generalizado, si no fuera por actuaciones puntuales que poco mejoran nuestras condiciones de vida diarias.