martes, 13 de abril de 2010

Reunión con Policía Local

El pasado viernes día 9 nuestro Vocal de Seguridad mantuvo una reunión de aproximadamente 45 minutos con el Jefe de Policía de Burguillos.Después de presentarse como representante de la Asociación, la conversación se volcó rápidamente en el tema de los robos. Una vez la redirigí al resto de temas, todo fue más fluido. Al final de la conversación retomamos este tema, quizás el más peliagudo para ellos por aquello de crear alarma social.En cuanto a número de efectivos con los que cuenta la Policía Local en Burguillos, está por encima de lo que correspondería por censo a nuestro pueblo. Me explicó detalladamente la forma de organización, horarios, turnos… lo cual nos reservamos publicar por el bien de todos.
Cabe destacar el alto nivel de cooperación existente con la Guardia Civil, quien apoya a nuestra policía local constantemente, participando de los turnos y existiendo una buena coordinación.En cuanto a sus funciones, ellos se encargan de temas de seguridad ciudadana, seguridad vial y tráfico. En cuanto a seguridad ciudadana y tráfico en la travesía, las competencias están repartidas con la Guardia Civil.En cuanto a seguridad vial, se encargan de realizar informes sobre desperfectos o deficiencias en la vía pública. No es una competencia directa, pero ayudan en ello. Estos informes los envía al Ayuntamiento, que se encarga de corregirlos cuando puede. Al parecer, ahora mismo el Ayuntamiento no tiene recursos para atenderlos. Cuando se le preguntó por las deficiencias de señalización horizontal y vertical me dijo que esta zona es de las mejores del pueblo y que había otras zonas prioritarias (textualmente, me dijo que el Ayto. no tenía capacidad para darle señales de prohibición de aparcamiento en días pares/impares). En cuanto a los badenes, no se instalarán porque por lo visto no están regulados y está pendiente de un cambio de normativa. Tienen pendiente el realizar un informe con deficiencias en el barrio, aunque no es prioritario y no me pudo dar un compromiso de fechas.En cuanto a seguridad ciudadana, me indicó que éste es de los pueblos más tranquilos de la provincia. De estadísticas no tiene muchas (se encarga de ello la Guardia Civil), aunque me mostró que han hecho 60 atestados en lo que llevamos de año, y de ellos sólo unos pocos eran por robo. En cuanto a los robos, me indicó que en su mayoría son entradas en casas deshabitadas para robar cables, puertas, etc. y que para ellos es difícil detectarlos si no les avisan los vecinos. Según me dijo, en los últimos 3 años tan sólo se habían dado 3 denuncias por robo en casas habitadas. Cuando le comenté que casualmente 2 de ellas en apenas un mes y en el mismo barrio, me indicó que ambos casos no tenían nada que ver, y que no pensaban que se tratara de una banda organizada ni mucho menos. En relación al último robo, está en estudio por la Policía Judicial. Al parecer, hay indicios que apuntan a personas cercanas a los afectados.Existe un Plan de Seguridad para evitar robos que explicó y detalló a nuestro vocal, lo cual no publicamos para no interferir en su tarea.
Indicó que no había planes (ni razones) para intensificar estas actuaciones.En cuanto a la existencia de colectivos minoritarios, me indicó que no es un problema grave y que el porcentaje no es significativo, así como su comportamiento no es especialmente delictivo, de hecho, puso el ejemplo de que de las últimas 5 denuncias de robo en el SPAR, 4 eran de españoles y 1 de extranjeros.
Más que problemas de robos, sí que existen graves problemas de venta de drogas.En cuanto a las obras, se encargan de controlar las licencias y denunciar vertido de escombros. Poco pueden hacer si no pillan a nadie in situ. El mensaje que trasladó es que nosotros deberíamos exigir a los vecinos que sean limpios y contraten cubas.También estuvimos hablando de otros temas como la atención de emergencias. Aquí hay algunas carencias: aunque el pueblo tiene servicio médico de urgencias 24h, ahora mismo no dispone de ambulancia en condiciones (tiene que venir de Alcalá del Rio u otro pueblo); no disponemos de servicios de bomberos, y éstos tendrían que venir de más lejos aún (tardan en llegar unos 30-40minutos).

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por vuestra explicación y vuestros esfuerzos.Estaba en un sin vivir.No dejeis que nadie os enturbie con sus mal intencionados comentarios ya que si no fuera por vosotros aqui no habria solución.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien por la transparencia en la información.
    Algunos podrían aprender de vosotros.

    ResponderEliminar
  3. yo sufri hace aprox. 20 dias el robo de un espejo retrovisor del coche en la propia puerta de mi casa.

    ResponderEliminar

Los comentarios que no tengan relación con lo relacionado con la entrada en el blog, la problemática que reivincida la Asociación de Vecinos, y/o insulten directa o indirectamente a alguna persona, colectivo, etc., serán eliminados.
El Administrador de este Blog se reserva el derecho de publicar su comentario.