viernes, 19 de marzo de 2010

Briconsejo nº 1

Calcular la potencia eléctrica que necesita una casa
Deben tenerse en cuenta la superficie de la vivienda, los electrodomésticos que se utilizarán y el sistema de calefacción.
A la hora de contratar la potencia eléctrica de una vivienda hay que fijarse en varios factores. En primer lugar, se debe tener en cuenta el número de electrodomésticos que se utilizarán de manera simultánea. Además, la adquisición de un nuevo aparato o la instalación de radiadores eléctricos obliga en muchos casos a realizar modificaciones en el contrato.
La carga máxima por vivienda depende del grado de utilización que se desee alcanzar, por lo que se establecen dos grados de electrificación:
•Electrificación básica, para cubrir la utilización de diversos aparatos eléctricos de uso común sin necesidad de obras posteriores de adecuación.
•Electrificación elevada, para viviendas con superficies útiles superiores a 160 m2, que prevén una utilización de electrodomésticos mayor a la permitida por la electrificación básica o con sistemas de calefacción eléctrica y aire acondicionado.
Los propietarios de las viviendas son quienes deben fijar con la compañía suministradora la potencia que desean contratar. No obstante, la normativa vigente establece que, en nuevas construcciones, es el promotor, propietario o usuario del edificio quien fija la potencia de acuerdo con la empresa suministradora. Esta potencia no ha de ser inferior a 5.750 W (vatios) a 230 V (voltios) en cada vivienda. Posteriormente, los usuarios pueden modificarla según la utilización que hagan de la instalación eléctrica.
En las viviendas con grado de electrificación elevada, la potencia prevista no puede ser inferior a 9.200 W, aunque la potencia contratada debe corresponderse siempre con la capacidad máxima de la instalación.
Hacer el cálculo.
La potencia que necesita una vivienda se puede calcular a partir del contador de la luz. Es sencillo. Se encienden de manera individual aquellos electrodomésticos que se utilizan con más frecuencia y se comprueba su consumo en el contador. La suma de todos ellos indicará la potencia mínima que se deberá contratar si se pretende utilizarlos de manera simultánea. De lo contrario, el ICP (Interruptor de Control de Potencia) saltará siempre que se pongan en marcha a la vez.
Si se prefiere, se pueden consultar los simuladores de algunas compañías eléctricas (como Endesa e Iberdrola), que calculan la potencia recomendada. Así, por ejemplo, se establece que para un uso normal de luz, frigorífico, calentador de agua, aspirador, plancha y lavadora, la potencia mínima recomendada sería de 4,6 kW (kilovatios). Si además se pretende utilizar lavavajillas, horno eléctrico, vitrocerámica, secadora y otros pequeños electrodomésticos, la potencia necesaria podría ascender hasta casi 7 kW.
En la actualidad, la mayoría de las viviendas tienen contratada una potencia mínima entre 2,5 y 5 kW, seguida de las familias que contratan de 5 a 10 kW. No obstante, con una potencia inferior de 2,2 Kw es posible disponer de luz y pequeños electrodomésticos. Por el contrario, cuando se cuenta con calefacción eléctrica y sistema de aire acondicionado, se requiere un mínimo cercano a los 9 kW.

18 comentarios:

  1. PArece ser,no lo puedo confirmar al 100 por 100,que un vecino del R3que se ha pasado por Alcala del Rio para la contratacion de la luz,se ha encontrado con la sorpresa de que le han dado un recibo por importe de 954 Euros,indicandoles desde Sevillana que es lo que tienen que abonar por el consumo de luz de obra,y que si no lo abonan no se le da luz,si esto es así me parece increible,ese consumo lo debe de abonar el Ayuntamiento,nunca las personas que viven allí,pero bueno,esperemos acontecimeintos.

    ResponderEliminar
  2. Este cobro de ser cierto sería ilegal pues ¿en base a qué cobran esa cantidad?, ¿cómo han calculado el gasto de la vivienda del vecino sin existir contador?, ¿como pueden cobrar por un servicio que no han ofrecido bajo un contrato? o ¿han prorrateado, simplemente, la cantidad total de costes (consumo y reposición de CTC que ardió) entre todos los vecinos?.
    No se lo creen ni ellos.
    Si esto es así lo lógico sería acercarse a una oficina de consumo previa reclamación en Ayuntamiento y ENDESA, para interponer una denuncia.
    Desde la asociación seguiremos este asunto para convocar a los vecinos, de ser cierto, y tomar las medidas oportunas.

    ResponderEliminar
  3. TOTALMENTE CONFIRMADO QUE PIDEN ESO PARA DARTE LA LUZ

    ResponderEliminar
  4. OS confirmo lo comentado anteriormente,endesa está exigiendo el pago de 945 Euros,a pagar en un plazo de 6 meses,e indica que si no se abona este pago,no engancha la luz,imagino que esto es ilegal,pero no sé si la solucion es aceptar,y despues reclamar judicialmente todos los vecinos juntos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que está claro es que los vecinos que tienen luz de obra van a ser sometidos a otra humillación mas después de tres años.
    Al parecer ENDESA está poniendo a estos vecinos un papel encima de la mesa para que firmen en el que reconocen que han cometido una "ilegalidad" y que a cambio se les cobra ese importe.
    Primero nos estafan los promotores en connivencia con el ayuntamiento y ahora lo quiere hacer ENDESA.

    ResponderEliminar
  6. Si claro como si tuvieramos 900€ ahi libres a gastar porque si. ¿Cuanto creen que cobra la gente?

    Ademas si a ningun propietario de otros sitios se le exige eso. ¿Por que a nosotros si?

    No se para que hemos venido a vivir a este pueblo....

    ResponderEliminar
  7. Esto es demasiado fuerte!!!!

    No puedo creerme que hagan esto, y si al final es cierto que tenemos que pagar esta cantidad, es lo que dice un comentario de ahí arriba. ¿por qué a unos sí y a otros no? porque los que tengan luz por los generadores no le va a exigir nada Endesa. Los que en el R2 tienen luz de obra, quizás, sí, pero ¿y la pésima calidad del servicio? ¿cómo calculan el consumo de cada vivienda? ¿les podemos reclamar las facturas de los electrodomésticos y ordenadores estropeados?

    En fin, lo que pase en Burguillos no pasa en ningún otro sitio.

    ResponderEliminar
  8. Han reculado y dicen que nos enganchan sin firmar la carta de los 945 euros... pero quien garantiza que no nos lo vayan a cobrar despues?????

    ResponderEliminar
  9. Si no firmas nada no pueden cobrarte nada de nada digo yo vamos. ¿Como sabes que han reculado en tan poco tiempo? raro me parece que lo hagan.

    ResponderEliminar
  10. NO ESTAMOS OBLIGADOS A ESE PAGO. SI ASI FUESE ESE SERÍA EL CERTIFICADO PARA PODER RECLAMAR ANTE LA JUSTICIA ESA CANTIDAD. NO ES MAS QUE OTRO PUTO FAROL DE ESTE AYUNTAMIENTO. QUIEREN HACER CAJA PARA SUBSANAR UN ERROR DE AÑOS. Y A LOS DE LA CRUZ DE LA ERMITA??? PORQUE NO LE COBRARON NADA DESPUÉS DE HABER ESTADO ENGANCHADOS A LA RED PUBLICA??

    ResponderEliminar
  11. CREO QUE AQUI YA EL AYUNTAMIENTO SOBRA. A VER SI VAMOS A SEGUIR DICIENDO QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE LA CULPA DE TODO. SEAMOS REALISTAS, AQUI ES SEVILLANA-ENDESA Y NADIE MAS CON QUIEN NOS TENEMOS QUE ENFRENTAR. ASI QUE DEJAD DE MAREARNOS Y VAMOS A VER SI ESTO TIENE SOLUCION. ¿ALGUIEN SABE ALGO DEL TEMA LEGAL?. PERO DE VERDAD, QUE HAYA SIDO ASESORADO OR UN AOGADO.

    ResponderEliminar
  12. con 4.800w,en una familia de cuatro miembros es más que suficiente,nunca están los aparatos puestos al mismo tiempo,es una tontería regalarle unos euros a estos catalanes de Endesa

    ResponderEliminar
  13. Endesa no es catalana es Italiana que no nos enteramos.

    ResponderEliminar
  14. Estos catalanes!! valiente comentario, que se puede esperar cuando no se habla ni con propiedad. Señores a pesar que sevillana a reculado la cuestion es que por ahi tiene que haber una deuda de miedo, ni pueden cobrarselo a los vecinos y mucho mas delito seria negarse a dar el suministro, sea como sea que pongan los contadores y a revisar todas y cada una de las facturas que lleguen no sean que nos la quieran vover a colar.

    ResponderEliminar
  15. son adosados mas o menos de 110 o por ahi.... que tipo cuanto hay que contratar mas o menos no tengo ni idea de cuanto es pero los de endesa me intentarar engañar para contratar mas fijo

    ResponderEliminar
  16. Alguno podia quitarse la mascara y llamarse por su nombre o su apodo burguillero, que se te ve a leguas.

    ResponderEliminar
  17. Decirle al de "estos catalanes", que a mi los que me estan jodiendo y robando, no son precisamente catalanes, listillo.

    ResponderEliminar
  18. franciscoleta pepegomilla

    ResponderEliminar

Los comentarios que no tengan relación con lo relacionado con la entrada en el blog, la problemática que reivincida la Asociación de Vecinos, y/o insulten directa o indirectamente a alguna persona, colectivo, etc., serán eliminados.
El Administrador de este Blog se reserva el derecho de publicar su comentario.