martes, 18 de agosto de 2009

MEMORIA HISTÓRICA.

En un intento de recordar los pasos dados en la reivindicación de nuestros derechos básicos, hemos elaborado un esquema, no muy alejado en el tiempo, pues bien sabemos cuanto llevamos padeciendo esta injusticia. En concreto el tema de la luz y el teléfono, son dos puntos importantes, dos deficiencias crónicas que venimos sufriendo como consecuencia de un BooM inmobiliario, mal gestionado y donde las riquezas del suelo y posteriormente, la venta de viviendas por parte del promotor o constructor, no ha repercutido en el aumento de la calidad de los servicios y mucho menos la calidad de vida. Tanto es así, que actualmente, además de padecer cortes de luz, la imposibilidad de contratar con un mínimo de utilidad, un servicio telefónico, a pesar de que vivimos en la sociedad de la comunicación y de la información, pero es que hay más; habría que añadir el problema del agua, sin una solución clara, ¿Cómo se piensa solucionar el problema del agua? Tanto la cantidad, como la calidad.


Sentimos en nuestras carnes todas estas consecuencias, pero además desde el ayuntamiento, Endesa, promotores y demás, sólo encadenan oprobios tras oprobios, haciendo ir “in crechendo” la indignación y siendo conscientes, de que la única forma de poder presionar es mediante la movilización e información. El tiempo pasa, el conflicto sigue y hay que recordar el camino andado. Son numerosas las manifestaciones y la presencia de la asociación en plenos; se han tenido reuniones con el ayuntamiento y en todas ellas nos hemos sentido engañados.


Pero están los hechos, la primera manifestación o mejor dicho concentración de vecinos a las puertas del ayuntamiento tubo lugar el día 3/9/2008, como represalia por haberse comprometido ante las cámaras de televisión a solucionar los problemas, cosa que no cumplió y nos encontramos unos 60 vecinos, reivindicando su compromiso. Remontémonos al día de la caravana de coches (la primera gran manifestación emprendida por la asociación). Por aquellos entonces, veníamos sufriendo cortes constantes de luz y acudimos al pleno del día 5/11/2008; antes habíamos mantenido una reunión con el ayuntamiento donde entregamos documento de exigencias (uno más). Las palabras se las llevó el viento y en pleno sufrimos el atropello de negarnos la palabra, incluso en un alarde de cinismo incomprensible, hacía como si nuestras reuniones no hubieran existido, desacreditando la labor de la asociación. La consecuencia fue una respuesta contundente el día 22/11/2008, recordado como la Gran Pitada. Como vemos el plantel es el mismo a día de hoy.


Después se mantuvieron reuniones con Mariana, que por aquel entonces (15/1/2009) era 1ª teniente de alcalde y se empezó a trabajar de nuevo. Como consecuencia de las nuevas reuniones se consigue que pongan el paso de cebra y el pequeño acerado. Con medioambiente también se consiguen cosas, en temas de limpieza, pero son pequeños fogonazos, más que verdaderas soluciones. La cosa no se arreglaba, los cortes de luz se han venido produciendo constantemente y se convocó un nuevo calendario de movilizaciones, donde cabría destacar una acampada de ayuno voluntario.


La cosa se precipita cuando estalla el conflicto con los trabajadores y a su vez comienza, nuestro calvario con el agua, el día 6/5/2009 se produce el incendio en las bombas y el alcalde presionado judicialmente, por una acampada de ayuno, las deudas del ayuntamiento con los trabajadores y empresarios, hacen que dimita el día 8/5/2009. Es curioso como este bando llegó desde Mercurio a Plutón y el de los cortes de agua parezcan inexistentes.


Al producirse cambios en los acontecimientos, decidimos anular la acampada como gesto de buena voluntad y quitar presión al consistorio, esto se vio reflejado en la reunión mantenida con el nuevo equipo de gobierno el día 20/5/2009. Se le entrega un documento de exigencias, comprometiéndose y dando el oro y el moro. Comienzan las obras de acondicionamiento del R2 y R3 y nos ofrecen la fecha de la segunda quincena de junio como límite para que tengamos suministro eléctrico normalizado (el mismo discurso). El tiempo pasaba, la limpieza era poco más que un espejismo en forma de barredora de dudosa efectividad, el agua se cortaba de forma irregular con bajadas de presión, inexplicables (por parte del ayuntamiento). Estos cortes de agua van acompañados de información un tanto confusa, parecida a la del incendio de las bombas. Algo pasaba y no querían decirlo, al final el bueno de Cristóbal aclaró el entuerto, todo esto iba cuajando lentamente un clima de impotencia que finalmente se vio reflejado en la convocatoria de una manifestación para el día 14/6/2009.


Aparece el bando fantasma, el de las prohibiciones de un uso desmesurado del agua (el gran derroche), nunca llegaron a producirse los cortes y si los hubo, no fueron en el horario marcado a priori. La luz seguía cortándose y movimos ficha: Manifestación del día 14/6/2009, como consecuencia de aquella manifestación se produjo un desembarco de operarios en el barrio. Similar a la primera nevada en Sevilla, sólo conservamos fotos.


La gente queríamos más y viendo que seguían los problemas se convocó in situ, otra manifestación para el día 28/6/2009, se unieron muchas fuerzas y estamos orgullosos de decir que hicimos historia en Burguillos. El corte de carretera, la afluencia de más de cien personas, gritando y revindicando un lugar en el pueblo, no tenía parangón, somos los primeros en realizar la primera gran manifestación vecinal de la historia de Burguillos. Un logro que hemos podido realizar entre todos y que esperamos sea el comienzo de una nueva forma de hacernos sentir que estamos aquí.


Desde entonces, el ayuntamiento no ha querido saber de nosotros, tan sólo la OCA y las reparaciones del R2 y R3, todavía con cierta incertidumbre, venimos con promesas desde tiempos inmemoriales y aún siguen sin cumplirlas. Cuando no eran los 360.000 euros, era el constructor, el promotor o no tenían constancia. Esta es la realidad a día de hoy, es lógico que los vecinos quieran saber ¡QUÉ COÑO ESTÁ PASANDO!. Lo que no tiene sentido, es que después de hacer historia en Burguillos, con las tres grandes manifestaciones, no tengan la vergüenza de llamar y preocuparse por arreglar este desastre. Simplemente nos engañan continuamente y cada vez nos dicen una cosa distinta, como consecuencia ha surgido una nueva especie: el Agnóstico Burguillero, ver para creer. Por otro lado, hemos pedido informes de nuestra situación “eléctrica” a la delegación de innovación y a Endesa, aun no nos han contestado. Por tanto, desde aquí os animamos a no bajar los brazos y a seguir reivindicando un lugar en el pueblo, estamos seguros de que no es tan difícil arreglar todo esto. “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”.

11 comentarios:

  1. Bien, muy bonito todo, estoy de acuerdo en que la unión hace la fuerza, pero no nos estaremos equivocando de metodologia para solucionar los problemas?. Llevamos dos años de reuniones con el Ayuntamiento y nos siguen toreando y lo peor aún, los problemas siguen siendo los mismos. Desde mi humilde opinión pregunto, no existe otra forma mas efectiva de actuar que no haga que nos cansemos de no obtener ningún tipo de resultado?

    ResponderEliminar
  2. si quieres ve y compras una escopeta, a lo mejor antes de que te den la luz, lo mismo te meten en la carcel.

    ResponderEliminar
  3. a ver, o yo me he explicado mal o lo habeis interpretado como habeis querido. Simplemente he preguntado si hay otras medidas LEGALES, no me refiero a pegarle un tiro a nadie, no soy ningún LOCO ASESINO.
    Simplemente me refiero a si existen algunas instancias superiores donde se pueda denunciar nuestra situación. Solo era una pregunta VECINO. Ah, con respecto a tu comentario decirte que en ningún momento he tenido la intención de insultar ni de faltar a nadie, no podemos ir por ahí con la ESCOPETA CARGADA a la mas mínima

    ResponderEliminar
  4. poco sentido del humor tenemos. no se, como no quieras presentarte en el constitucional, ir al parlamento de Andalucia (el único grupo que se a reunido hasta el momento ha sido IU) o al congreso de los diputados, o a Bruselas ¿no somos europeos?. Otra forma legal de arreglar esto no hay, en esta democracia, las manifestaciones populares violentas o pacificas, son el único arma del que dispone el pueblo junto con la desobediencia civil para rechazar una injusticia por parte de quienes nos gobiernan; eso si, cuanto mas dinero tengamos mejor abogado nos podremos pagar, pero como aqui la mayoria somos gente sencilla y con poco dinero, pues si no viviriamos en simon verde (por ejemplo), lo mejor es no gastarse los cuartos en juicios contra el propio sistema, date cuenta, que las leyes estan puestas de tal forma, que se pueden producir casos de esta gravedad y el responsable sale ileso, es mas, esta inhabilitado pero no esta entre rejas y deberia estarlo, el y toda la panda de aprovechaos que hay a lo largo y ancho de españa por ejemplo. Si existe otra forma de protestar mas eficiente, diganme cual, ¿la hay?.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que llevas razón, se le quitan las ganas a uno de meterse en mas lios viendo los resultados que obtenemos. ahí tenemos al ex-alcalde paseando de la mano de su esposa y viviendo en su lujosa casa mientras que va a comprar el pan con su flamante coche. A él no se le multa por regar el "pedaso" de jardín que tiene en su casa?. La verdad es que el sistema es una mierda, pero claro, la desesperación hace que a uno se le ocurran cosas que verdaderamente no tienen sentido. Tal vez la forma mas eficiente de luchar contra esto empiece por la unión de TODOS los vecinos afectados, y creo que actualmente esa unión es bastante dudosa. Somos muchos viviendo y pocos dando la cara. La unión hace la fuerza.

    ResponderEliminar
  6. Pero lo que no se puede hacer es bajar los brazos, la gente esta unida, los comentarios del blog son una minoria de gente socio o no socio que deja su opinion, una cosa está clara, si no hubieramos protestado juntos y con fuerza como lo hemos hecho, la cosa iria mucho peor y todabia puede seguir iendo a peor, de eso estoy completamente seguro. en Burguillos hay otros barrios que estan como el nuestro, dejados de la mano de dios, aunque tengan luz y teléfono. hay alguien que pueda decirme ¿que plan de limpieza hay en Burguillos?, ¿como está organizada la tarea?, nadie me lo puede decir porque en definitiva no existe, pero no existe no por dinero, si no por falta de voluntad. y como ese casi todos los problemas del barrio y en resumidas cuentas la del pueblo, porque pensar que el problema es nuestro, es un error, vivimos en Burguillos y el problema es de todos, te afecte o no, si no declarate independiente, apolitico, pasota, creyente todo menos ver la realidad.

    ResponderEliminar
  7. Por eso mismo, hago un llamamiento a todos los vecinos para que ahora estemos más unidos que nunca y para que de una vez todos asumamos que es responsabilidad nuestra el buscar una solución. Todos somos afectados y todos tenemos que afrontar los problemas. No conseguimos nada con quedarnos en casa con el aire puesto mientras otros pasan calor en las manifestaciones. Tenemos que apoyarnos todos.

    ResponderEliminar
  8. me parece una tonteria crear una pagina si luego se estan insultando todo el rato

    ResponderEliminar
  9. siempre poniendo enfasis en las equivocaciones de los demas,¿se aburren en su casa?

    ResponderEliminar

Los comentarios que no tengan relación con lo relacionado con la entrada en el blog, la problemática que reivincida la Asociación de Vecinos, y/o insulten directa o indirectamente a alguna persona, colectivo, etc., serán eliminados.
El Administrador de este Blog se reserva el derecho de publicar su comentario.