jueves, 9 de julio de 2009

Nuevas Iniciativas

CULTURA

La Asociación de Vecinos Nuevo Burguillos y en concreto la junta directiva la formamos varios vecinos, cada uno de nosotros tenemos asignada un área de trabajo y aunque la lucha por conseguir unos servicios básicos dignos está siempre presente, también trabajamos en otros ámbitos, con la firme intención de mejorar nuestro barrio buscando la implicación de los vecinos, a la vez que contribuimos al desarrollo, divulgación y promoción de nuestras inquietudes. Desde el área de Cultura, Festejo y Deportes, existen actualmente varios proyectos con el afán de promover y divulgar la cultura y en concreto, la cultura Literaria.


La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden. (UNESCO, 1982: Declaración de México)


Actualmente están en estudio para su desarrollo y posterior ejecución:

I Certamen de Relato corto y Poesía “Nuevo Burguillos”.



I Concurso de Fotografía para aficionados “Nuevo Burguillos”.



Nos gustaría saber vuestra opinión respecto a estas dos nuevas iniciativas y si tenéis alguna sugerencia, bienvenida sea. Iremos subiendo nuevas entradas sobre otros proyectos para conocer vuestra acogida, esperamos vuestra participación, colaboración e implicación.

42 comentarios:

  1. A mi esto me parece muy bien, es muy buena idea ¡¡algo cultural!! Tampoco estaría mal, poner un certamen de dibujo

    ResponderEliminar
  2. pues a mi me parece una chorrada, yo suguiero que se haga una fiesta vecinal para irnos conociendos, un especia de vela del barrio nuevo

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría que os informárais antes de hablar: yo soy vecina de Burguillos y sé que existe un certamen literario (en concreto dos que son bianuales, uno provincial creo recordar y otro municipal). Ambos de poesía, relato corto ilustrado y cuento (para todas las edades).

    quizas este año, tal como está la cosa, esto se ha dejado de lado, pero solo quería deciros que, al menos, certamenes literarios existen.

    ResponderEliminar
  4. Queridos vecinos, todas las iniciativas tienen cabida, la fiesta también se está estudiando, pero esa entrada va mas adelante. Todo lo que se plantea desde la asociación no son chorradas, existe un trabajo de responsabilidad y sacrificio, que desgraciadamente no se puede ver. Sé que existe el certamen de relato y poesia de Burguillos que sale aproximadamente cada dos años, pero como tienen poco presupuesto (desde el ayuntamiento) no van a seguir por el momento realizando el certamen(según el consejal de cultura, Luís Carlos). También el certamen de la comunidad de la vega se realiza cada dos años, casi todos los pueblos realizan uno a lo largo del año desde los ayuntamientos, pero existen asociaciones dentro de esos pueblos con sus propios certámenes. Independientemente de que exista un certamen en el pueblo, desde la asociación tenemos el derecho y para ello hay subvenciones, de poder divulgar, promover y realizar actividades culturales. También entidades bancarias tienen ayudas para poder realizar este tipo de eventos y otros, de la misma índole.
    Gracias Becky por la sugerencia.

    ResponderEliminar
  5. me parece una estupenda idea, es de agradecer vuestro esfuerzo para darle mas vida al barrio. tengo algo escrito por ahi, a lo mejor me animo.

    ResponderEliminar
  6. aqui hacen cada comentario, CULTURA es lo que le hace falta al fiestero y CULTURA tambien es lo que le hace falta aquien no tiene ni idea de concursos y tiene la cara de decir que se informe el personal,informese usted antes de decir "yo creo".
    os apoyo en las nuevas iniciativas, ya esta bien de tanta critica destructiva.

    ResponderEliminar
  7. Me parece una fantástica idea. Habrá tiempo para fiestas ¡claro! y una cosa no quita a la otra. Pienso que no se debería diferenciar tanto a los nuevos de "los de siempre" y si hay eventos existentes, los nuestros se unirán PARA TODOS sin desmerecer los ya creados. Los que estamos llegando queremos formar parte del pueblo y por ello nos movemos ;-).
    Contad conmigo para lo que sea necesario ;-)

    ResponderEliminar
  8. hombre pues sinceramente, no es que comparta la expresion de chorrada del segundo comentario pero siendo sincera un poquito estoy de acuerdo (salvando las distancias) esta muy bien eso de concursos literarios,y de empaparnos de cultura, y no desmerezco en ningun momento el esfuerzo y el trabajo de los miembros de la junta de la asociacion, pero antes digo yo de empezar la casa por el tejado, a mi buen parecer, se podrian hacer jornadas un poco mas ludicas en la cual podamos participar todos los vecinos, darnos un poco a conocer y sondear el terreno para que posibles futuros proyectos lleguen a buen termino y sean un exito.
    desde aqui decirle al encargado de estos temas que se acuerde de que hay niños, los cuales suelen ser mas participativos que los adultos, es mas ellos arrastran a sus padres a todos estos tipos de eventos, se pueden organizar juegos, bicicletas etc.. es cuestion de ampliar el abanicos de posibilidades

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Carmen, vuelvo a decir que todas las iniciativas tienen cabida y además son un derecho. En todas las iniciativas que iremos presentando a lo largo de estos días, puede participar todo el que lo desee, niños y mayores, socios y vecinos. Cuando todo vaya teniendo forma se pondrán las bases de los concursos. Como responsable de esta area(cultura, festejos y deportes), debo decirte que no comparto tu opinión de empezar por el tejado, si no mas bien por tener unos buenos cimientos, una base por donde empezar y para mi la mejor base es promover el enriquecimiento cultural a través de este tipo de certamenes y concursos, en los que participo constantemente. En las manifestaciones, los plenos y en la primera paellada tuve la oportunidad de conocer gente del barrio, hablar sobre estos temas y muchos otros que como digo, iremos dando entrada por el blog. Te agradezco tus sugerencias, tu opinión y decirte que hemos comenzado por tratar iniciativas de índole cultural, mas adelante venrdrán las deportivas y después las festivas, siendo todas ellas propuestas para su estudio y realización. seguramente unas tengan mejor acogida que otras, pero todas tienen cabida y nínguna es mas que la otra. Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  10. pues sinceramente lo que me estas dejando claro que tus iniciativas por ser el responsable de este departamento si tienen cabida, y claro esta como es un tema que dominas pues empezamos por las culturales, pues explicale tu a mi hija de cuatro años que te escriba un cuento o mejor una poesia para poder participar en las actividades que se proyectan desde la asociacion de la cual soy socia, pero claro como hay que empezar por las culturales, cuando llegue el invierno planteamos las actividades deportivas o la de las fiestas, creo que es totalmente compatible el organizar varias actividades a la vez y asi dar cabida a todos los sectores de poblacion que viven en nuestra comunidad hay que pensar en todos, gracias

    ResponderEliminar
  11. CONCURSOS LITERARIOS,YA TENEMOS. FIESTAS,POR FALTA DE UNA TENEMOS DOS Y LO DE DAROS A CONOCER,PENSABA QUE YA OS CONOCIAIS CON TANTA MANIFA.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo Carmen, todavía no hay fechas para realizar ninguna actividad, es mas, simplemente se están planteando(en pocas semanas estarán todas en el blog), el debate está abierto y el buzón de sugerencias también. Yo pienso en todo el mundo, niños y mayores, tampoco he dicho que no se puedan realizar a la vez, ni mucho menos. pero todo debe tener un orden, una organización, he comenzado por plantear estas cuestiones porque como bien dices las conozco de primera mano, no por ello, vamos a cesar en el empeño de poder organizar todas las actividades posibles que se planteen por parte de los socios. Yo he puesto mi primera piedra como responsable de esta area y el resto debemos hacerlo entre todos, porque dificilmente podremos hacer algo, sin vuestra colaboración, implicación y participación. Si al final no pueden realizarse, al menos me voy con la satisfacción de intentar contribuir al bien del barrio, con mis inquietudes.Gracias Carmen.

    ResponderEliminar
  13. Buenas. Sé que no es en esta entrada donde debo preguntar esto pero como es la última que hay...
    La semana pasada en mi buzón éncontré una hoja que ponía, reunión vecinos, el día 22 de julio, para la comunidad pero de villas del rubial de la manzana 8...yo pertenezco a la 3, como es que me lo han echado, que se piensa hacer una comunidad entre todas las manzanas?? si alguien sabe algo, agradecría que me informara. Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Buenas Becky:

    decirte que pone manzana 8 porque es el numero del proyecto (en el plano de la obra), el ayuntamiento le ha dado otro numero para las calles. Mi manzana era la 7 (obra) y el ayuntamiento le dio el 2.

    Y solo faltarían las 90(pluri) por constituir la comunidad (según lo que tu dices), las otras dos llevamos mas de un año.

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias, elzambrana, por tu pronta contestación. PAreceré un poco pesada, pero tengo una duda...este mes me deberían de haber cobrado el agua...alguíen sabe si el ayuntamiento la está cobrando...esque no quiero que despues haya un cambio de algo y me venga una factura que paqué...

    ResponderEliminar
  16. Me parece una magnífica idea Zambrana. Ya era hora de que alguién empezara a animarmos a quitarnos de encima esta camisa apolillada de discordia. No obstante Carmen también tiene mucha razón. Además de este tipo de iniciativas, se podían ir desarrollando otras donde los niños tuvieran un papel protagonista. Sé que lo estáis planteando, por eso desde aquí os animo. Un apunte sarcástico: si en el certamen tuviera cabida el ensayo me gustaría escribir acerca del término "chorrada" y sobre su uso ANÓNIMO, constante, descalificativo e indiscriminado sobre las personas comprometidas, que a más de uno, como a mí, nos sacan las castañas del fuego con los temas del barrio.

    ResponderEliminar
  17. Del agua ni idea.

    Buenas Tito,te agradezco que consideres buenas las ideas aunque puntualizes, eso es lo mejor, saber que la gente quiere más.Idea que compartimos plenamente. Ensaya lo que quieras, eso es bueno para darte cuenta de cuando usar la palabra chorrada (sarcasmo). Gracias Tito.

    ResponderEliminar
  18. Carmen, no serás que no tiene ni idea de escribir y por eso no compartes este evento y prefieres una barbacoa o similar? Me parece muy buena iniciativa, ahora estamos en momentos en los que no se puede hacer algo colectivo (gente de vacaciones, demasiada calor...) y es buen momento para algo como un concurso de fotografia, literario... Ello no hace que no se vaya a preparar algo más ludico con niños, pero lo primero que haces tu es bombardear el trabajo de algunas personas que lo hacen con su buena fe.
    Si crees que lo puedes hacer mejor, te equivocas. Quedate en tu casa...

    ResponderEliminar
  19. Tanto Zambrana como Carmen aportan ideas,es bueno que cada uno aporte cosas,lo que no es recomendable es que te escondas en el anonimato para criticar a una persona,yo creo que es bueno un concurso literario,pero igual de bueno es una marcha en bici o un concurso de fotografia,lo que para nada es recomendable es criticar bajo el anonimato a las personas,en este caso a Carmen,que no se te olvide amigo/a,que en esta Asociacion tiene cabidas todas las ideas,si lo que deseas es criticar a las personas te has equivocado de lugar.

    ResponderEliminar
  20. jose angel no me he equivocado de lugar.Si lees los comentarios la primera persona que se queja y boicotea a la asociación es carmen. Asi que digo lomismo: que le den! Yo os seguiré apoyando, seguiré yendo a las manifestaciones o a lo que sea. Y cuando no este de acuerdo con algo me callaré

    ResponderEliminar
  21. te a comido la lengua el gato jose angel?

    ResponderEliminar
  22. vamos a ver, vamos a ver, para empezar decirle al anonimo que yo en ningun momento he boicoteado nada de nada, simplemente he aportado mi punto de vista como socia de la asociacion (no se si el anonimo es socio) y como madre indicando que se podrian aportar otras ideas mas enfocadas a la vida social de la comunidad y sobre todo de los niños, en ningun momento he dicho que lo del concurso literario sea una tonteria o como dice el segundo comentario una chorrada, es mas me parece una buena idea por que claro todo el mundo no valemos para todo y esta claro que mi humilde persona no esta capacitada para escribir, ahora si decirle a esta persona que para leer todo lo que me echen y todo lo que mi tiempo libre me permite, por que soy madre trabajadora y no dispongo de todo el tiempo que me gustaria para pararme a intentar escribir una poesia o un relato corto, pero cuando usted quiera quedamos y charlamos un rato sobre su inquietud literaria y sus escritores favoritos y cual es el ultimo libro que se ha leido, señores dejemonos ya de tonterias que somos ya muy mayorcitos, gracia j.a

    ResponderEliminar
  23. tu lo que quieres es montar nuevo puerto perico en burguillos y que tus hijos los entretenga la junta directiva, esa es tu vision de vida social y es lamentable, porque yo como socio paso de los niños y de sus padres, yo quiero solucionar los problemas del barrio y despues ya vendra lo que venga. y decirle que se empape bien el articulo numero 33 y 34 de los estatutos, que pertecer a una asociacion no es solo dar tu opinion destructiva.

    ResponderEliminar
  24. ahi le has dao! eso es lo que quiere carmen, que se preocupen de sus hijos los demás para que pueda ir de compras, darse un paseito por el mercaillo,...

    Y luego dice que no es destructiva.... ""no ni ná""

    ResponderEliminar
  25. mira sinceramente hasta que no te identifiques como una persona responsable y comprometida como haces ver segun lo que escribes tus comentarios estan carente de sentido, y no merece la pena mas hacerte entender algo que tu estas intentado crear una polemica que no la hay por que yo ya he dejado muy claro muy postura,.
    y lo primero que tienes que hacer es respertar a los niños por que son nuestro futuro y tu ejemplo como persona tolerante sobra en esta sociedad

    ResponderEliminar
  26. sinceramente me dais pena y con vuestro comentario me doy cuenta que todavia hay mucho machito por ahi suelto y creo que vuestro comentario no ha sido muy acertado y como siempre humillais a la mujer por el simple hecho de ser mujer.
    pero sois muy que muy valientes desde vuestro anonimato, vuelvo a decir me dais pena

    ResponderEliminar
  27. Ahi esta carmen, la que no quiere crear polémica... y ahora le sale la vena feminista!
    ole tus huevos!!!!

    ResponderEliminar
  28. JA JA JA JA, QUE DIVERTIDO

    ResponderEliminar
  29. carmen abrete un blog la gente te lo pide
    BLOG PARA CARMEN
    RECOGIDA DE FIRMAS YA,
    este blog no tiene sentido sin ti, viva el aborto, los matrimonios gays y por supuesto los 3000 eurazos del gobierno, eso si que le gusta a los padres de hoy en dia, incluso los peperos.

    ResponderEliminar
  30. creo que ya te estas pasando de la raya , pienso que te tendrias que compar una isla y perderte un rato macho, y carmen dejalo ya no merece la pena ya sabemos todos quien es, no le sigas mas la corriente

    ResponderEliminar
  31. Carmen, no le hagas caso, todos hemos entendido tu postura, no te preocupes por lo que insinuan, ha quedado claro, que eres como la mayoría de los socios, una persona comprometida y que quieres dar vida a nuestro barrio (con temas de poesia, o con juegos para los niños ; en resumen PARTICIPANDO), desde el principio te mostraste con respeto en el tema y aportando tu idea, dejalo!! , no le des juego , que sólo quiere que piedas los papeles.

    ResponderEliminar
  32. Cambiando de tema y aunque no venga al caso.
    Pero es que estoy ya tan "jarta" del tema perritos-meaditas-cagaditas.
    Hay un perrito que se mea constantemente en mi puerta, claro está tantos dias, tantas meaditas, que llega un dia... y zas!!! lo pillas !!
    Es la segunda vez que lo veo, y una por no querer armar follón ,no se llega a la casa del dueño del perrito.
    Por que lo más bonito que me entran ganas de decirle es que yo cago mojones mas grande que su perro y que si quiere todas las mañanas (despues del cafe y antes de irme) se los dejo de regalo en su puerta, que sinceramente lo estoy pensando !!!
    Para que sienta lo que es recoger mierdas y meaditas de los vecinos !! a ver si le gusta.
    Siento haber sido tan cutre y soez en la expresión y disculparme pero es que tiene narices el asunto.
    De verdad, no se como puede ser así la gente, no lo entiendo, y le hacen ser a una maleducada y grosera.

    ResponderEliminar
  33. Que arte, como la "ley del talión" mojón por mojón.
    La verdad que a mi también me ha gustado tu idea, lo mismo dentro de unos dias ,al ir paseando por nuestro barrio iremos diciendo
    "mira aquí en esta casa hay un perro y aqui y aquí ...."
    TODOS UNIDOS CON NUESTRAS ENSAIMADAS !!!

    ResponderEliminar
  34. este tablon ya me da asco valla urbanizacion entre los que se meten unos con otros, los que se insultan por aqui y ahora los que quieren cagar en las puertas de los vecinos esto es vergonzoso y yo que creia que esto era constructivo.
    bueno aunque estoy pensando que esto esta bien asi os tienen distraidos y no pensais en la gente del ayuntamiento buena idea jajajajaja

    ResponderEliminar
  35. si si tu riete que se quien eres ya sabes lo que va tu puerta mañana despues del cafe.
    jajajja

    ResponderEliminar
  36. ahh, y si te da asco, pues ya sabes, no entres en este blog, que nadie te obliga .
    no seras tonto ,no ???

    ResponderEliminar
  37. señoras y señores estais demasiado aburridos, vuestras reuniones de vecinos tienen que ser la bomba, llena de hipocrecia o de cachondeo, porque no tienen sentido la mayoria de los comentarios, me rio por no llorar.

    ResponderEliminar
  38. Despues de leer las cosas del bloq, animo a que no decaigan las propuestas de cultura y ocio desde cualquier punto de vista positivo y que nos sumemos con nuestra participacion aquellos que la encontramos interesante. Y una mierda de perro de las que sobran en nuestras calles para aquellos que desde el anonimato, critican y no aportan nada positivo. y puntualmente al "elemento" que va a solucionar los problemas del pueblo y que pasa de los niños y de los padres, reflexiona "pringao" quien coño te crees que es el pueblo ..... ¿ladrillos y cemento? pues padres e hijos, o quizas ¿es que naciste de un huevo? te animo por eso a que sigas colaborando por mejorar nuestra sociedad, y a que salgas del anonimato. Gracias

    ResponderEliminar
  39. Tengo un par de preguntas con respecto a lo de los certamenes literarios (si es que hay algo ya concretado):

    1- ¿Quién es el jurado y qué relación tiene con la literatura?

    2- ¿Se garantizará el anonimato a la hora de valorar los relatos sin que pese el hecho de que sea miembro de la asociación?

    3- ¿Es un certamen local, provincial, comarcal...?

    (Me gustaria que resolvieran las mismas cuestiones para el concurso fotográfico)

    Gracias

    ResponderEliminar
  40. Buenas vecino:

    Como bien dices no hay nada concretado, en principio serían miembros de la junta directiva y vecinos que les guste la lectura, los miembros del jurado. Aunque también podría darse el caso de contar con la colaboración del club de lectura de la biblioteca de Burguillos. O imaginate que da la casualidad que hay vecinos que conocen a algún escritor/ra y se le pide el favor de echarnos una mano como un miembro mas del jurado (esto sería un sueño). Esta entrada está para eso, para que se pueda ver lo que pensais y como lo hariais, veinte ojos ven mas que dos.

    El tema del anonimato es muy importante, esto no puede ser una pantomima, mi responsabilidad va en ello y la seriedad la garantizo, quienes ganen serán los mejores, no habrá favoritismo de ningún tipo. Se está barajando la posibilidad de dar entrada a los relatos bajo seudonimo, aunque también podrían entregarse en sobre en blanco(con la obra), con otro sobre en blanco(ambos con el título de obra) y que contengan los datos personales del autor/ra. Los relatos sin título serían entregados (por ejemplo el presidente de la asociación)y él, al jurado, numerados,sin que conozcan el titulo, ni el seudonimo. el mistisismo del seudonimo va ligado al artista intimamente (el sello). También se baraja la posibilidad de que no puedan participar aquellas personas vinculadas directamente con la junta directiva (yo no podría participar por ser vocal).

    El certamen, nos gustaría que fuera a nivel nacional, aunque reconociendo al mejor de la localidad (una mención de honor por ejemplo).

    Las bases del concurso de fotografía, en su estructura deberían ser iguales que las del certamen de relatos, aun está por determinar (igual que en los relatos) el número de fotos (eL número de folios, podría ser de 2 a 4 HOJAS,A4, LETTRA12) el tamaño de las mismas y los premios.

    Llegados a este punto es donde mas se puede aportar y te haría las mismas preguntas:
    ¿el jurado como crees que debería formarse y por quién?

    ¿número de folios, número de fotos, premios, nivel nacional, local, la fecha, el tema de los concursos(el pueblo, el barrio, libre)?


    En fin, la idea es que participeis en la elaboración del concurso desde las bases, tanto el fotográfico, como el de relatos, personalmente os lo agradecería.

    Se de sobra que mas que aclararte puede que te haya enredado un poco mas, pero es un enredo que a mi personalmente me apasiona y me motiva. De todas formas agradezco vuestra opinión, que no es poca.

    ResponderEliminar
  41. y pueden apuntarse burgilleros que no sean de la asociacion o que sean del pueblo antiguo

    ResponderEliminar
  42. Buenas vecino:

    En pricipio sería a nivel nacional, todos las personas residentes en España.

    ResponderEliminar

Los comentarios que no tengan relación con lo relacionado con la entrada en el blog, la problemática que reivincida la Asociación de Vecinos, y/o insulten directa o indirectamente a alguna persona, colectivo, etc., serán eliminados.
El Administrador de este Blog se reserva el derecho de publicar su comentario.