domingo, 31 de agosto de 2008

Situación crítica

Volvemos a la incertidumbre de no saber si esta noche tendremos suministro eléctrico.

La ineficacia del Ayuntamiento ha derivado en que el depósito del generador grande, el único capaz de suministrar la potencia suficiente, esté vacío, y que al del generador pequeño solo le queden 100 litros, que esperemos aguanten hasta que vuelvan a suministrarle gasoil.

Puestos en contacto con el responsable de la electricidad del Ayuntamiento nos ha dicho que han tenido un problema con el suministro (¿se les habrá “olvidado” pagar?) pero que mañana estará solucionado. Eso sí, al recriminarle la situación y decirle que él seguro que no se queda sin electricidad ha contestado que a él no le engañaron al venderle una vivienda. Es patético que una persona que trabaja para el Ayuntamiento diga esto cuando sabe que el único responsable de nuestra situación es el Ayuntamiento que concedió las Licencias de primera ocupación a unas viviendas que carecen de suministro eléctrico.

Menos mal que el Alcalde se comprometió delante de las cámaras de televisión y nos garantizó un suministro eléctrico provisional (que con el tiempo que llevamos tiene poco de provisional)… Al final lo único que nos ha dado han sido varios cortes de electricidad diarios al cambiar del generador grande al pequeño para ahorrar gasoil a costa acortar la vida de nuestros electrodomésticos, y la preocupación de si esta noche tendremos que acostarnos pronto porque nos quedaremos sin electricidad.

Con esta situación no podemos faltar a la concentración frente del Ayuntamiento el próximo miércoles día 3, a las 18:00 h. Ya está bien de que nos tomen el pelo sistemáticamente.

jueves, 28 de agosto de 2008

Luz al final del túnel

Según hemos podido saber, el culebrón del pago de los 600.000 euros que el ayuntamiento debe a ENDESA y que motiva que la línea de alta no esté aun en funcionamiento, puede llegar a su fín.
Ante la falta de capacidad económica del ayuntamiento, la incapacidad de conseguir un aval bancario, debido a la poca credibilidad ante instituciones públicas y privadas del alcalde, ha sido el O.P.A.E.F. el mecanismo encontrado para resolver el embrollo.
El organismo provincial para la recaudación de tributos dependiente de la Diputación, es quien en un principio asumiría o respaldaría la operación, quedando comprometidos buena parte de los ingresos del ayuntamiento por este concepto en los próximos años, lo cual unido a una situación económica desastrosa, dejaría las arcas muncipales mas debilitadas, si cabe.
Esta propuesta puede ser llevada pleno el próximo Miércoles y al parecer, pese a los inconvenientes futuros para el ayuntamiento, económicamente hablando, todos los grupos políticos estarían en clave de aprobar la medida con objeto de solucionar un problema enquistado y de difícil solución.

Recepcionado oficial de barriadas

La Asociación de Vecinos ha tenido acceso a un documento oficial, mediante el que hemos podido saber que el ayuntamiento y los promotores de las nuevas urbanizaciones ubicadas en el R2 y R3 han llegado a un acuerdo mediante el cuál los primeros recepcionarían nuestras barriadas, siempre y cuando los segundos acomentan el arreglo algunos temas pactados entre ambas partes.
Algunos de estos arreglos se refieren a la terminación de los 300 metros de cableado que faltan en el anillo del R2 para poder ser conectado al resto del pueblo, así como algunas intervenciones en alumbrado y saneamiento.
Esto supondría que una de las principales reinvidicaciones de la Asociación, en cuanto al recepecionado de nuestros barrios por el ayuntamiento, se habría conseguido.
Pero, ¿que implica la recepción oficial de un barrio por el ayuntamiento?.
Por un lado aclara el panorama reivindicativo, pues en demasiadas ocasiones hemos visto como nuestras demandas chocaban frontalmente con el limbo legal en el que se encuentra nuestro barrio, con un ayuntamiento y unos promotores que no quiere acometer arreglos y se lazán la pelota de la responsabilidad entre ellos.
Implica que el ayuntamiento deberá afrontar todas las mejoras y arreglos que los promotores no hallan realizado.
Implica un teórico aumento de muchos servicios.
Pero también tiene sus problemas, ya que de las arcas municipales deberán partir los fondos para acometer el adecentamiento que deberían haber realizado los promotores, por lo que al final y una vez más, el ciudadano, mediante sus impuestos, pagará los desmanes e irresponsabilidades de otros.

Campaña de afiliación

En las próximas semanas y una vez terminados los trámites para la legalización de la Asociación de Vecinos, comenzaremos una campaña de afiliación o captación de socios, con objeto de articular un colectivo vecinal aun más fuerte, cohesionado y organizado.
Esta campaña culminará con una asamblea extraordinaria de socios en la que se valorará la situación en la que nos encontramos y donde se procederá a la elección de la nueva junta directiva.
En próximos días seguiremos informando.

Convocatoria CONCENTRACIÓN

El próximo Miércoles día 3 de Septiembre a las 18 hrs tendrá lugar un pleno municipal donde se tratarán algunos temas que nos afectan.
A tal efecto y con motivo de mostrar nuestro descontento sobre la falta de compromiso del equipo de gobierno municipal para con los nuevo vecinos de la localidad, así como su incapacidad para llevar a buen fín los acuerdos para el adecentamiento de nuestros barrios alcanzados meses atrás, la Asociación de Vecinos ha decidido convocar una concentración de vecinos a las puertas del ayuntamiento para manifestar nuestra repulsa.

Rectificación

Trás una conversación mantenida en la tarde de ayer con Domingo Delgado, representante del PP en la localidad de Burguillos y una vez aclarados algunos puntos, nos indicó que la formación política que representa no ha convocado ninguna manifestación para el Sábado contra el ayuntamiento, manifestando su sorpresa por los comentarios y rumores vertidos en nuestro blog al respecto.
Ante el comunicado realizado por esta Asociación de Vecinos, provocado por esta situación, nos manifestó su desacuerdo en algunas valoraciones, haciéndose cargo de otras y mostrando su absoluto respeto al trabajo realizado por la asociación, así como su independencia.
Es por ello que hemos decidido retirar el mismo, manteniendo la convocatoria de concentración para el próximo Miércoles día 3 a las 18 hrs en la Plaza del Ayuntamiento.

jueves, 21 de agosto de 2008

Aclaración sobre comentarios

A consecuencia de los últimos comentarios aparecidos en el blog, se ha decidido limitar los comentarios a los usuarios registrados, de forma que de momento, y a partir de ahora, no existe la forma de publicar comentarios anónimos.

Desde la asociación no queremos entrar en polémicas sobre comentarios de los vecinos o “blogueros”, y de momento se ha decidido esta alternativa. Asimismo, no queremos tampoco censurar comentarios, pero hay algunos que en los próximos días serán borrados, ya que entra al trapo en algunas discusiones de las que no estamos dispuestos a tolerar, así como el vocabulario empleado.

Esperamos que esta nueva iniciativa se lleve a buen fin y no tengamos que cerrar la puerta a todos vuestros comentarios.

Seguimos en la lucha por un pueblo mejor, por un Burguillos para TODOS.
Y recordar: “LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Nota post Post: Se ha decidido poner de nuevo la opción de comentarios anónimos, pero dos cosas:
1. Cuando se pone un comentario se puede indicar un nombre (no es necesario registrarse en nada). Que cada uno ponga un nombre, alias o apodo sería "ocultarse" del anonimato.
2. Los comentarios no acordes a una relación entre vecinos cívica, serán borrados directamente por algún administrador del blog. Por favor, abstenerse de estos tipos de comentarios.

lunes, 18 de agosto de 2008

Entrevista a un vecino

Empezamos con una nueva iniciativa. La entrevista personal vecino a vecino.

Nos entrevistamos, para romper el hielo con un vecino, David Martínez, el cual lleva varios años viviendo en la localidad. Debemos decir que hasta el momento de la entrevista, no había tenido ningún tipo de contacto con la asociación.

Él mismo nos cuenta su situación:

- Hola David, ¿cuánto tiempo llevas viviendo en Burguillos? llevo viviendo en éste pueblo más de cuatro años, concretamente en la Calle Dalí -zona de Villas del Rubial- con vivienda propia tres, pero lo conozco desde hace 7, y solo ha cambiado... sí, cuando hay elecciones...

- Bueno, sabes que desde la asociación reivindicamos, en principio, unas cosas muy concretas, como el suministro eléctrico, limpieza, seguridad y teléfono. ¿Qué nos puedes decir? Bueno, del suministro no puedo decir nada, es un problema general del pueblo y parece que, más bien tarde que temprano, tendrá solución...

- ¿Desde cuándo tienes teléfono? desde que compre la casa hace dos años, y, los anteriores dueños también tenían.

- Respecto a la seguridad, comentas que tienes zonas oscuras. ¿Qué zona exactamente está a oscuras? No son zonas completas exactamente, son fallos o faltas. En mi calle una farola falla, los pasos de peatones enfrente del DIA solo gozan de una farola para los dos, así como diferentes pasos de todo el pueblo, en muchas calles el alumbrado existente es insuficiente, o lo tapan los árboles. Por ejemplo, el alumbrado facilitado al parque nuevo (el de césped que está a medio hacer), solo tiene un foco orientado a la zona de juegos, y está colocada de manera que el eucalipto que está allí da sombra, que por otra parte tambien tira ramas y restos normales de un árbol sobre la zona de juego, la cual es infinitamente mínima para la cantidad de niños en edad de jugar que existen en este pueblo, así como las vallas de "seguridad" del recinto, que debido a las vibraciones se le caen los barrotes.....

- La basura la recogen, en principio, todos los dias, ¿qué problemas son exactamtente los que tienes? para empezar la escasez de papeleras, en cualquier lugar. Concretamente en el caso de los contenedores, en los habilitados para mi zona, al lado de la caseta de ventas inmobiliarias enfrente del DIA, he llegado a contar dos días sin recoger en basura orgánica, y hasta cuatro en los plásticos, además de la total falta de recogida de las basuras que por un motivo u otro se quedan fuera de los contenedores. Agregar a todo esto que en ésta semana (si no en la pasada) salió ardiendo un contenedor y tubo que ser apagado por los propios vecinos, haciendo uso de extintores particulares.

- Y con la policía, ¿qué pasa? ¿Has tenido alguna vez que recurrir a ellos y no han respondido? Con éste tema en concreto, tengo un punto de vista menos objetivo (lo vivo no directamente, pero si cerca), pero si es verdad que los señores del cuerpo de policía municipal, terminan su jornada a las once de la noche, pasando el relevo a los guardas de campo y/o protección civil, siendo éstos los que responden al teléfono (móvil) en caso de llamada, advirtiendo a la persona que llama de la posible tardanza, pues han de avisar a la Guardia Civil y esperar su llegada.
Actualmente se encuentran patrullando las calles con un SEAT Ibiza gris (¿civil?) y no con los debidos emblemas del cuerpo y ni mucho menos unos rotativos (luces).

domingo, 17 de agosto de 2008

Más imágenes

Como una imagen vale más que mil palabras... no solo nos vale con una imagen:

Contenedor de basura que quemaron:

Despues de una semana, siguen ahí las pruebas del delito. ¿Es que tienen que llamar al equipo del CSI para buscar huellas y a los autores del delito?

Ejemplo de solar no delimitado:

¿Cuánto tiempo lleva eso así? Se pueden observar todo tipo de objetos -muebles, colchones...-, a lo mejor es un mercadillo "de-ambulante"...

Más restos de basura:

Y a pesar de que el camión de la basura para por ahí todos los dias, no le da a nadie de los trabajadores nada por el cuerpo de dejar eso así? Es que no llaman o avisan a quién correspondan para dejar las calles decentes?

Ahora nos centramos en la zona de los grupos electrógenos, que gracias a la aparición en la TV, lo limpiaron al dia siguiente. Pero, ¿para qué vale limpiarlo si ahora lo dejan así?

Amontonaron los rastrojos pero lo dejaron ahí... En cuanto pasen unos dias más, el viento se llevará lo que pueda, y hará que el trabajo de aquel dia no valga absolutamente para nada.





Por último, nos ha salido un "competidor" en esto de los carteles:

POR FAVOR, a los que tienen mascotas, un poco de cuidado e higiene con uno mismo y el resto de vecinos.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Una de imágenes

Como todos sabemos, una imagen vale más que mil palabras. Si añadimos muchas imágenes, pues ya podeis imaginaros...


Este es el lamentable estado en el que los nuevos vecinos del Señorío de Burguillos y Villas del Rubial nos encontramos.


¿Quién se queda satisfecho viviendo es esta situación? ¿Sabéis lo difícil que es pasear con niños, minusválidos, etc... por la zona?


Desde la asociación, invitamos a cualquier ciudadano del mundo a que se dé un paseo con nosotros.


¿Hasta cuándo vamos a vivir en estas situaciones?

Hacer click en cada imagen para ver más...

Aceras, Agosto 2008



Imbornales, Agosto 2008



Asfaltos, Agosto 2008



Otros, Agosto 2008

martes, 12 de agosto de 2008

Iluminación, y otras cosas

En la noche de ayer, dia 11 de Agosto, se encendieron por primera vez las farolas que habían permanecido apagadas siempre. Hablamos de las comprendidas entre la C/ Velázquez con cruce en C/ Rafael hasta el final de la urbanización (sentido Castilblanco).

A partir de ahora, los vecinos que viven por esta zona podrán ver con la suficiente claridad los numerosos agujeros y restos de escombros de obras que hay por las calles, ya que tienen que andar bastantes metros para poder depositar los residuos sólidos urbanos.

En otro orden de cosas, han están intentando reanudar las obras que llevaban paradas varios meses. Hablamos en este caso de las viviendas de entre c/ Murillo y c/ Rodin. Al principio, hubo un malentendido en el acopio de material, ya que según compromiso del Ayuntamiento, dicho acopio se debía realizar por c/ Rodín, ya que en esta hay más espacio y con menos vecinos, y no por la c/ Murillo donde ya habitan bastantes vecinos, y sobre todo, niños pequeños.

Además, parece ser que que existen unos piquetes que intentan paralizar dicha obra. Estos piquetes son los proveedores a los que la antigua empresa constructora les adeuda importantes cantidades de dinero. Desde la asociación hacemos un llamamiento al orden público, ya que los obreros y empresa constructora que está realizando la obra en la actualidad no tiene culpa alguna de las deudas de la anterior. Por favor, dejen trabajar a los obreros para que los vecinos puedan tener de una vez por todas las viviendas que con tanto trabajo e ilusión les están costando.

domingo, 10 de agosto de 2008

Dejadez

Eso es lo que define la actitud del Ayuntamiento con ciertas urbanizaciones de nuestro pueblo. Y si alguien lo duda, aquí tiene un ejemplo: a primeros de año (sí, hace ya bastantes meses) se arregló una fuga de agua existente en la calle Velázquez a la altura de la calle El Greco, agujero que casualmente no fue tapado. En el mes de abril, cuando se realizaron tareas de limpieza en la citada calle, ese agujero fue "debidamente" protegido por un palé. Estamos ya casi a mitad del mes de agosto y el agujero sigue en su sitio...


¿Tanto cuesta arreglar esto? Ya está bien de falsas promesas...

sábado, 9 de agosto de 2008

¿¿Burguillos Informa??

Ha llegado a nuestras manos el número 7 del “Informativo del Ayuntamiento de Burguillos”, BURGUILLOS INFORMA, correspondiente a los meses de mayo, junio y julio de este año.

En un primer momento nos ha molestado que no lo hayamos recibido en nuestros buzones al igual que el resto del pueblo, porque nos ha hecho pensar que en el Ayuntamiento no nos quieren ni para repartir un boletín auto-publicitario (vivimos aquí legalmente desde hace más de un año y no hemos recibido ni un solo número), pero una vez que hemos pensado serenamente en el tema nos hemos dado cuenta de que se trata, simplemente, de que el Ayuntamiento está realizando una labor preventiva en riesgos laborales y no permite que el repartidor camine por nuestras aceras debido a la alta probabilidad de sufrir un accidente debido a los socavones de las mismas, o salga electrocutado con alguno de los cables y conexiones eléctricas presentes en nuestras fachadas.

Como hemos dicho, es un buen boletín auto-publicitario, en el que no encontramos nada mínimamente crítico acerca del Ayuntamiento, aunque nosotros no podemos dejar de comentar tres artículos:

El primero de ellos es un artículo de opinión escrito por Miguel A. Sánchez, titulado “El alcalde y el método Gonzo”, en el que dice compartir nuestras reivindicaciones y en el que critica al programa, algo en lo que está en su pleno derecho. El autor también dice, literalmente “a los que vivimos en Burguillos de toda la vida, nos cuesta ver como los mismos problemas nunca requirieron ninguna atención”. No sabíamos que “los vecinos de toda la vida” también han tenido que soportar durante más de un año el depender de grupos electrógenos para su suministro eléctrico, ni que se habían tenido que levantar de madrugada para volver a armar esos grupos si querían calentar el biberón a su bebé, ni las conexiones eléctricas en sus aceras al alcance de los niños, ni los grandes socavones en las mismas… También pide que no solo se presione al Ayuntamiento por la situación en la que nos encontramos, y la respuesta a eso es muy clara: el Ayuntamiento concedió las Licencias de primera ocupación a nuestras viviendas, lo que lo hace único responsable de cualquier problema en los suministros básicos a las mismas y del estado de las calles, por lo que ahora que no intente culpar a otros. Y por último, este autor elogia al Alcalde por su gran talante ante las cámaras de televisión. Eso lo dice porque no fue testigo de toda la entrevista, en la que el Alcalde demostró su falta de educación llamando de “tío” y “quillo” a los miembros de la asociación a los que no conocía de nada, hasta que fue reprendido por uno de ellos… eso es talante.

El segundo artículo se titula “La Asociación `Nuevo Burguillos´ se reúne con el Ayuntamiento”, y en él se dice que de dicha reunión salieron soluciones y compromisos por parte del Ayuntamiento. Lo que no dice es que de todas esas soluciones y compromisos lo único que se ha cumplido es la limpieza de las calles, y esta deja mucho que desear. No menciona que seguimos sin contenedores de recogida de residuos suficientes para atender la demanda, que los imbornales siguen llenos de tierra, que no se han tapado las catas abiertas para arreglar el suministro eléctrico, que sigue habiendo grandes zonas sin alumbrado público, que hay 7 papeleras para 800 viviendas, que seguimos sin suministro eléctrico y sin teléfono… A ver si en la próxima edición del boletín no se limitan a coger los artículos del blog de información del Ayuntamiento y a colocarlos sin más porque está claro que estos están bastante desactualizados.

En el tercer artículo que queremos comentar, titulado “Vecinos y consistorio visitan el `Señorío de Burguillos´” se dice que varios representantes del Consistorio junto con representantes de la Asociación de Vecinos nuevo Burguillos visitaron la mencionada urbanización. Queremos aclarar que esos varios representantes fueron dos, y por supuesto que quien no estuvo fue el Alcalde, y nos hubiese gustado que nos hubiese acompañado en la visita para que pudiera conocer directamente la gravedad de los problemas que sufrimos a diario los vecinos. También dice que los representantes municipales reiteraron los compromisos adquiridos, y nosotros volvemos a reseñar que dichos COMPROMISOS han sido INCUMPLIDOS. Sí queremos señalar que uno de los representantes del Ayuntamiento fue el responsable de la electricidad del municipio, al que queremos dar las gracias públicamente, ya que ha respondido siempre que se le ha requerido cuando ha surgido algún problema eléctrico en la zona, independientemente de la hora a la que se le ha llamado.

Esperemos que en el próximo boletín se cuente que ya ha entrado en funcionamiento el nuevo tendido eléctrico, que se han solucionado los problemas de suministro eléctrico y de telefonía en las nuevas urbanizaciones del pueblo, etc… y por qué no, que cuenten con nosotros para un artículo.

viernes, 8 de agosto de 2008

Desesperados por los apagones


Este es el titular que publica hoy mismo el Diario de Sevilla a página completa. Podeis ver la información completa aquí haciendo click en la foto.
El periódico pudo establecer contacto con el arquitecto municipal, el cual corroboraba que tienen problemas económicos, pero no técnicos.
Además, ayer nos llevamos casi toda la tarde sin suministro eléctrico. Unos operarios estaban realizando labores de mantenimiento en los grupos electrógenos. Lo más normal es que estas lobares se hicieran por la mañana que al menos la temperatura es más soportable...
También llevamos unos dias sufriendo continuos cortes en el abastecimiento de agua...
En fin, más de lo mismo, la historia se repite dia tras dia, hasta cuando vamos a seguir así???




miércoles, 6 de agosto de 2008

Compromiso???

Compromiso fue la palabra utilizada por el Sr. Alcalde de Burguillos el pasado lunes antes los medios de comunicación para toda España.

Compromiso significa cumplir. Cumplir lo acordado. Dar una palabra, un acto de buena fe, pero luego hay que cumplirlo.

Si bien es cierto que al dia siguiente empezaron a acondicionar los entornos de los grupos electrógenos, a tapar algunas alcantarillas y poco más, más cierto es que 2 dias después se quedaron parados. La zona del arroyo sigue exactamente igual, ni siquiera han recogido algunas bolsas de basuras grandes que, digo yo, la dejaron ellos mismos.

La mediana está completamente llena de los rastrojos que amontonaron en las labores de limpieza. Pero esto es como barrer y dejar la suciedad bajo la alfombra...

Por favor, seguid cumpliendo con vuestra palabra. No hacer acto de precencia para a los 2 dias desaparecer como lo habeis hecho en más de año y medio.

sábado, 2 de agosto de 2008

Guardería (II)

Como ya se indicó en el anterior post de la Guardería, parece que el escrito ha surtido efecto, ya que hace unos dias algunos padres tuvieron una reunión con responsables de educación y guardería, y se comprometieron a comenzar el 1º de Septiembre.

Damos las gracias a todos los padres que presentaron el escrito, y como no, a la dirección de la Guardería y responsables por atender a las necesidades de los padres.

viernes, 1 de agosto de 2008

Nuevo golpe de efecto


Durante los últimos días, la Asociación de Vecinos ha iniciado una nueva campaña de denuncia, con la intención de explicar a todos los vecinos de la localidad la situación que estamos padeciendo, a la vez que denunciamos situaciones específicas que afectan a todos los vecinos por igual.
3.000 impresos se han repartido casa por casa en toda la localidad.
Entendemos que Burguillos somos todos y no hay soluciones parciales a los problemas de nuestra localidad, más bien han de ser soluciones globales y definitivas que ayuden a elevar la calidad de vida de nuestra localidad.

Compromisos adquiridos

En la emisión del programa de Antena 3, "El Método Gonzo", desde el ayuntamiento se comprometieron a realizar desde ya algunas labores de acondicionamiento de la zonas R2 y R3.

El martes, el dia siguiente del compromiso, empezaron a limpiar con máquinas los rastrojos de la zona del arroyo donde están ubicados los grupos electrógenos. El miércoles, cortaron los bordes y el jueves lo amontonaron. Aún quedan algunas de limpieza y recogida de escombros (que si bien es cierto que no deberian estar allí, al menos, lo tienen que recoger). Además, se han tapado algunas alcantarillas que no disponian de sus respectivas tapas, y otras se han tapado con los famosos palets.

Bueno, algo es algo, aunque algo lento...