jueves, 27 de marzo de 2008

De risa

Leemos en el blog Burguillos Información el siguiente artículo:


El Ayto. de Burguillos anuncia una campaña para la recogida selectiva de residuos.

“Sin la responsabilidad ciudadana no es posible avanzar en la responsabilidad ambiental”.

El Ayuntamiento de Burguillos y la empresa municipal de limpieza Burguillos Natural, a través del Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Medio Ambiente, D. Francisco Javier Rodríguez, ha anunciado la realización de una campaña de sensibilización ambiental dirigida a concienciar a los ciudadanos en la separación y posterior recogida selectiva de residuos urbanos. En palabras del Concejal: “Se hace absolutamente necesaria la colaboración ciudadana para dar el salto cualitativo que pretendemos dar, en nuestra responsabilidad ambiental”.
La campaña que tendrá lugar a principios de abril, alude a la responsabilidad del ciudadano, y consistirá principalmente en una carta o folleto informativo que detallará los servicios del Ayuntamiento, y que se repartirá en cada domicilio haciéndolos coincidir con los recibos del agua. La campaña aprovechará también para hacer hincapié en no cejar en el empeño de mantener la limpieza de las vías y las calles de Burguillos. El Ayuntamiento recientemente ha aumentado sensiblemente los recursos tanto materiales como humanos destinados para la limpieza y la recogida de residuos. La campaña hará hincapié en los horarios para depositar los residuos urbanos, (entre las 20:00 horas y las 23:00 horas), así como en la existencia de un Servicio de Recogida de muebles y enseres todos los jueves por la mañana previo aviso al Ayuntamiento, (teléfono 955.73.81.25).
El objetivo a conseguir que la población participe activamente en el análisis de la situación actual y en la solución de los problemas detectados en el manejo de los residuos.


Y nos parece que nos están tomando el pelo. Se permiten alegar a la responsabilidad ciudadana para la recogida selectiva de residuos, pero cuando se solicita que dos grandes urbanizaciones se doten de contenedores para tal fin nos dicen que eso es cosa de la mancomunidad y que hay un ratio de contenedores por habitante, y que va a ser dificil que nos pongan alguno.

También hablan de mantener limpias las calles de la localidad, cuando nosotros vivimos rodeados de suciedad.

Como hemos dicho muchas veces, en Burguillos solo se acuerdan de nosotros para pagar impuestos, pero no pertenecemos a la localidad...

lunes, 24 de marzo de 2008

Informe presentado al Ayuntamiento

Como se comentaba en la entrada anterior, faltaba por poner a disposicion de todos un cuarto informe referido al estado de los imbornales y tapas de alcantarrillado y conducciones de agua, que aquí está:

Informe sobre imbornales

lunes, 17 de marzo de 2008

Informes presentados al Ayuntamiento

En el día de hoy se han presentado varios informes al Ayuntamiento de esta localidad en relación a las deficiencias presentes en las urbanizaciones que contienen los planes parciales R2 y R3.

Aquí dejamos un enlace a tres de estos informes:

Informe de deficiencias en el alumbrado público

Informe sobre agujeros, escombreras, imbornales atorados y zonas de gran suciedad

Informe de deficiencias de accesibilidad para discapacitados

Hay un cuarto informe relativo a los imbornales que pondremos más adelante ya que hoy ha resultado imposible por motivos técnicos.

domingo, 16 de marzo de 2008

¿A QUÉ MUNICIPIO PERTENECEMOS?

Eso es lo que nos planteamos muchos de los nuevos vecinos de esta localidad, porque este Ayuntamiento lo único que nos está demostrando es que las nuevas urbanizaciones de esta localidad no existen para él. Seguro que cuando se trate de cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles sí se acuerda de nosotros…

A ver si de una vez por todas se dan cuenta de que no basta con buenas palabras y una aparente predisposición para solucionar los problemas, que fue lo que recibimos cuando nos reunimos con el Concejal de Urbanismo, porque cuando esos problemas no se solucionan aumenta la crispación de los vecinos y el malestar hacia el Ayuntamiento, y esto no es bueno para ninguna de las partes implicadas.

Nos dijeron que iban a hacer una limpieza a fondo, que por razones desconocidas duró bastante poco (la excusa fue que se había estropeado la barredora, algo que no dudamos… hasta que la pudimos ver en funcionamiento por otras zonas del municipio).

Comenzaron a instalar papeleras (de momento solo 7 para más de 500 viviendas, pero por algo se empieza, tampoco vamos a estresarlos…). El único inconveniente es que tras casi 15 días que llevan instaladas nadie se ha preocupado de recoger las basuras que contienen. Pero tampoco vamos a ser tan críticos, que gracias a ello tenemos 7 nuevos focos de insalubridad, y como sigamos así vamos a batir el record Guinness, que no todo va a ser malo…

Podríamos seguir poniendo ejemplos (reubicación de contenedores de basuras en el municipio, dotar de alumbrado público las zonas en las que actualmente es imposible salir de noche sin correr un gran riesgo de caer en uno de sus innumerables zanjas en las aceras, etc.).

En definitiva, los vecinos seguimos siendo las únicas víctimas de esta lamentable situación, mientras que NUESTRO Ayuntamiento sigue queriendo recoger sin sembrar…

Por cierto, si alguien del Ayuntamiento se molesta en leer esto, un apunte: un poco de agua para nuestros árboles, que no todos tienen la suerte de tener un vecino que los riegue y muchos se están secando...

viernes, 7 de marzo de 2008

Ya tenemos papeleras, aunque pocas...

Ya han comenzado a instalar papeleras en las nuevas urbanizaciones, sufragadas con la publicidad que llevan las mismas, tal como nos comentó el Ayuntamiento que iba a hacer.

De momento solo están en un par de zonas de la urbanización, aunque esperamos que esto no sea algo localizado y en breve estén bien distribuidas por todas las nuevas urbanizaciones.

Hay que confiar también en que haya un servicio de recogida de la basura que haya en las mismas, porque si no es así estas no sirven de nada. Ayer había una botella en la que está en la calle Leonardo da Vinci esquina Velazquez. A ver cuanto tardan en recogerla...

Oficina de Atención al Ciudadano

Se ha creado en el Ayuntamiento una Oficina de Atención al Ciudadano (sita en el mismo Ayuntamiento, a la izquierda de la entrada principal), con el objeto de ayudar a los vecinos de esta localidad en sus trámites administrativos relacionados con el Ayuntamiento así como en sus problemas diarios.

En el día de Ayer se presentó esta Oficina a un grupo de vecinos de la localidad, entre los que nos encontrabamos algunos integrantes de la Junta Directiva de la Asociación.

Desde la misma animamos a todos los vecinos a hacer uso de este servicio, así como a denunciar posibles problemas futuros, ya que se nos comentó que el mismo tenía también una labor preventiva.

jueves, 6 de marzo de 2008

Reunión con la Concejala de Educación

El día de ayer varios representantes de la asociación tuvieron una reunión con la Concejala de Educación, de lo que cabe destacar lo siguiente:

- En relacion al nuevo colegio, se prevee que esté terminado para el curso del 2009. En ese momento habra dos colegios, el nuevo con el sistema educativo que el ayuntamiento ha anunciado en un bando, y el antiguo, que intenatran ir arreglandolo poco a poco. Se le planteó como lo iban a hacer para que no hubiera problemas con la gente a la hora de elegir colegio. Nos dijeron que no lo sabian todavia pero que intentarian hacerlo lo mejor posible para que no hubiera discriminaciones, es decir, quizá unos cursos completos en un colegio y otros en el otro.

- En cuanto al comedor para los niños que van al colegio, nos informaron que lo tienen solicitado para el nuevo colegio, y que una zona de ese colegio se intentaria terminar en Septiembre u Octubre (zona en la que va el comedor), aunque no pueden confirmar absolutamente nada. Se les panteó que el plazo de inscripcion es del 1 al 31 de Marzo y que la gente necesita saber algo, y llegamos al acuerdo de que ibamos a realizar un sondeo para saber cuantos niños necesitarian el comedor, ya me la Concejala dijo que si eran 20 o más, se plantearian alguna medida (catering, por ejemplo). Por todo esto es conveniente que todas aquellas personas que deseen que su hijo acuda al comedor nos lo hagan saber para poder confeccionar una lista de peticionarios.

- En cuanto a la guarderia,le planteamos porque no hay sitio para los niños de 4 meses a 1 año,y nos dijo que en la actual guarderia no hay espacio, que estan construyendo una nueva (planteando la construcción más bien), y que incluso tiene lista de espera para los niños de 2 años.

Suministro telefónico

En el día de ayer el Arquitecto Municipal informó que había hablado con telefónica, la cual le comentó que tenían que realizar una pequeña obra en las urbanizaciones de los planes parciales R2 y R3, indispensable para poder ofrecer sus servicios. Por parte del Ayuntamiento se les ha invitado a que comiencen ya esa obra y paralelamente tramitarán el expediente oportuno en urbanismo que dará legalidad a la misma, ya que si esto se hace primero, pueden tardar 3 ó 4 meses más.

A su vez, ABENTEL, la empresa encargada de realizar las acometidas y colocar las cajas, ha pedido un plano al urbanizador para comprobar que todo está en su sitio antes de comenzar sus trabajos.